Linfoma Folicular, un inquilino para toda la vida

Cuando salí de la consulta del oncólogo el primer día, lo único que me quedó claro del tipo de linfoma que me diagnosticaron, es que nos encontrábamos ante un linfoma indolente. Esto quiere decir, de lento crecimiento y que posiblemente tenía ya desde hacía años.

La otra cuestión de ser un cáncer indolente que me quedó clara también, es que no tenía una cura completa. Sin embargo responde muy bien a los tratamientos. Es uno de los cáncer más fáciles de tratar y los tratamientos no son demasiado agresivos.

Afortunadamente fui a la consulta de una hematóloga que conozco desde hace años y ella si me explico bien en qué consistía y luego me he ido documentando. Creo que es muy importante conocer a fondo cuál es el tipo de cáncer que tienes para, no solo comprender el tratamiento que te van a poner, sino para tomar una actitud de responsabilidad en el proceso.

En nuestro sistema linfático tenemos varios tipos de células linfocitos B, T, y NK. Todos ellos forman la base de nuestro sistema inmunológico.

En mi caso las células afectadas son los linfocitos B.  En un linfoma folicular lo que sucede es que unos determinados linfocitos B han inhibido una proteína que indica cuando tienen que morir.  Todos nuestros linfocitos tienen una fase de maduración y una posterior muerte que se denomina apoptosis y que debe suceder para que el sistema inmunológico esté en continua renovación.

Los linfocitos B afectados por esta forma de inhibir su proceso de apoptosis se acumulan en los ganglios linfáticos y al no morir, comienzan a acumularse, haciendo crecer el tamaño de estos ganglios. Posteriormente estos linfocitos pueden ya trasladarse a órganos vitales como el hígado o pulmones.

¿Por qué el linfoma folicular para la medicina es un linfoma incurable?  

Cuando se realiza el tratamiento combinado de quimioterapia y anticuerpos monoclonales, nunca se llega a matar todos los linfocitos B. Los linfocitos B de un linfoma folicular son exactamente iguales a los demás, no hay una forma de actuar específicamente sobre ellos. El tratamiento consiste en parar la producción de esos linfocitos B y en cierta medida matar la mayor parte de ellos, para dejar una población mínima de linfocitos B clonados. Esto da al paciente unos años de respiro, hasta que estos vuelvan otra vez a acumularse, y entonces se requiera de un nuevo tratamiento.

En España se diagnostican anualmente entre 3000 y 5000 nuevos casos de linfoma folicular. Generalmente son pacientes de más de 60 años y suele afectar más a mujeres que a hombres.
Hay una gran parte de pacientes que cuando son diagnosticados de linfoma folicular no requieren tratamiento hasta varios años después.

Todo esto depende del grado y estadio en el que se encuentre. El estadio de un linfoma, como de otro cualquier cáncer, va del uno al cuatro. Dependiendo de las áreas afectadas se determina cuál es. En mi caso, es un grado 2 estadio 4 que a priori suena mal porque estadio 4 de cáncer es cuando ya hay afectadas varias regiones y el éxito del tratamiento es incierto. En el caso de un linfoma folicular un estadio 4, no es tan grave como puede ser en un cáncer de páncreas o de colon.

El grado determina la velocidad de crecimiento de esas células clonadas. Solamente el grado 3 considera un linfoma agresivo los de grado 1 y 2 son linfomas indolentes o de lento crecimiento.
El vídeo que tengo en mi canal de youtube doy una explicación más gráfica de cómo es un linfoma folicular y las posibles causas.

El diagnóstico de linfoma folicular se lleva a cabo tras analíticas en las que se pueden encontrar anomalías en los niveles de hemoglobina o de LDH. Pero la prueba que realmente confirma el diagnóstico, es la biopsia de un ganglio.

En otra entrada hablaré más de los métodos de diagnóstico que existen, y los que están ahora mismo en experimentación.

También escribiré una entrada sobre las posibles causas de linfoma folicular. Todo parecen indicar que el factor genético es el responsable, aunque no hay indicios de que sea un factor hereditario, sino un cambio de expresión genética durante una etapa de la vida. Los motivos que puede propiciar este cambio de expresión genética están aún por determinar.

5 comentarios en «Linfoma Folicular, un inquilino para toda la vida»

  1. Gracias por tus consejos Javier. A mi me diagnosticaron de un linfoma folicular grado 2 estadio lllS el pasado mes de febrero . Me lo encontraron de forma fortuita a raíz de un TAC que mi seguro médico privado me ordenó al quejarme de alguna molestia que yo creía tener por una lesión deportiva ya que soy aficionado a correr , de hecho ya llevo unos cuantos maratones a mis 45. Ya ves, hecho un torito y me dan esta ostia . Ahora en una semana me veré con la hematóloga que me está tratando . De momento en watch and wait , pero asustado, porque el bultito que tenía en las cervicales me ha crecido un poco y no sé cuánto de malo conlleva eso.En mi familia más cercana no hay ningún caso oncológico.Tengo 2 peques y toda una vida por delante . Agradezco muchísimo el talante de personas como tú, que escriben y cuentan cosas que a los demás nos ayudan en la comprensión de “todo esto “ así como los consejos sobre mejores hábitos que sin duda debiéramos tomar todos.Adelante con ellos pues y MIL gracias .

    Responder
    • Hola Juanma. Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir tu historia. Pues más o menos estamos en una situación similar, incluidas las circunstancias que nos han llevado al diagnóstico. En un grado III genial que hematóloga por mantener en vigilancia y no tratar. Cuando ya entramos en tratamiento es más complicado que los hábitos que adoptemos tengan el efecto deseado. Espero que ese bultito que te notas no sea más que una inflamación casual y continue todo estable
      Atento a la próxima entrada que publico, creo que te puede interesar. Tengo mucha información que compartir, muy relevante para los que tenemos linfoma folicular.
      Ánimo y nos vemos por estos lugares si así lo deseas

      Responder
  2. Muchísimas gracias. Desgraciadamente diagnosticaron a mi esposa un linfoma folicular silente (hace un año que tiene una pequeñita lesión en el esternón, que no parece crecer, pero que decía el dermatólogo fuese un lipoma (y ante el pedido de analizarlo, hace un mes, resultó no serlo).La tac con contrasto la hará dentro de tres semanas…estoy tratando de informarme sobre todo, haré lo imposible para luchar con ella. Gracias mil..

    Responder
    • Hola. Vaya, siento lo de tu esposa. Pero los tratamientos son muy eficaces ya para linfoma folicular, seguro que va a salir adelante.
      En mi canal de YouTube Linforma y Vida tengo los videos en los que comparto toda mi experiencia desde el diagnóstico hasta las últimas revisiones. Llevo ya 3 años limpio y lleno de vida.
      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario